Análisis de nuevas marcas: Pintorist

Hoy queremos contaros una experiencia personal que nos ha servido para valorar, de forma cualitativa, una nueva marca que hemos descubierto recientemente en el mundo de los pintores. Tenemos ganas de ir siguiéndola para poder analizar su perfil y atributos de marca de aquí en adelante. Se trata de una empresa nueva y tiene todos los elementos para sacar buenas métricas tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Después de tener una experiencia positiva, nos interesamos en la marca y nos pusimos en contacto con ellos para conocer más profundamente qué pretenden con ella y contrastar nuestra experiencia con su visión. Desde ese día, decidimos que íbamos a empezar a realizar este tipo de análisis con más asiduidad. Además, creemos que cualquier persona que necesite pintar un piso en Madrid, Barcelona o cualquier otra parte debe conocer a esta empresa.

A partir de ahora, iremos realizando breves análisis de experiencias personales que nos parecen interesantes que vamos teniendo con diferentes marcas, indistintamente de su tamaño o notoriedad.

Exposición del caso “Pintorist.es: ¡Conocemos al pintor que necesitas!”

Hace un tiempo me di cuenta que necesitaba dar un lavado de cara a mi piso y decidí pintarlo. En un principio, pregunté a familiares y a amigos sobre qué pintor conocían para poder realizar este trabajo. Aparte de preguntar, también decidí “googlear” la palabra “Pintar piso Barcelona”  a ver qué me encontraba… Somos gente joven, inquieta y de la generación de Internet, así que estaba seguro de que igual encontraría algún portal que pudiera satisfacer mis necesidades.

Visité diferentes páginas que me encontré en Google. La mayoría eran de pintores particulares y, otras, eran portales que prestaban muchos servicios relacionados con el mundo de la construcción… No era exactamente lo que buscaba, pero al final me encontré con una página de pintores llamada Pintorist.es. Era el único portal especializado 100% en pintores y no sólo pedías presupuestos sino que además te asesoraban y guiaban en todo el proceso de manera gratuita. Me atrapó su presencia. Se veía un portal limpio, profesional y 100% focalizado en el segmento de los pintores.

Encontrar pintores en pintorist

El proceso fue muy fácil y rápido. Les expliqué qué quería a través del portal y a los pocos minutos se pusieron en contacto conmigo. Me preguntaron más detalladamente y me asesoraron en algunas cuestiones sobre las que tenía dudas. A lo largo de los dos días siguientes recibí tres presupuestos que encajaban con lo que buscába y acepté uno de ellos. Seguidamente, el pintor vino a mi piso y lo pintó. Al terminar la faena, me llamaron desde el portal para preguntarme si todo había ido bien y si estaba satisfecho. Me dijeron que podía dejar una valoración del pintor en su perfil de la página para que así pudiéramos contribuir a mejorar la información para futuros clientes del portal. Además, con este acto entrábamos directamente en el sorteo de 500€. Efectivamente, realizamos la valoración tanto del resultado del trabajo como del servicio  porque nos gustó la experiencia y para poder entrar el sorteo (¡nunca se sabe!).

Análisis del caso

Una vez expuesto el caso queremos expresar los hechos que nos llamaron la atención de esta marca para hacer un breve análisis.

  • Se trata de una marca en fase de creación, con menos de 3 meses de vida.
  • Es una marca focalizada en el mundo on-line
  • Detrás de ella hay un equipo con una mezcla de jóvenes emprendedores y de gente experta en el sector
  • Está enmarcada en un subsector de la construcción, sector claramente afectado por la crisis.

Naming de la marca: pintorist.es

Se trata de un nombre descriptivo, llamativo y actual. Un reto difícil en un sector, a priori, poco atractivo.

Pintorist - Encontrar pintores

Percepción y atributos de Marca:

En este caso no se disponen de muchos datos cualitativos, por lo que hemos utilizado las opiniones que hasta el momento dispone el portal y alguna referencia en redes sociales. Obviamente, nuestra opinión personal como usuarios del servicio también está incluida.

Confianza, seguridad, agilidad, asesoramiento y ahorro son los atributos principales que hemos detectado. Eso hace que la percepción de la marca (al menos, para los pocos que han interaccionado con ella) se asimile mucho a lo que buscan sus creadores.

Conclusión:

Todavía es pronto para sacar conclusiones sobre esta marca. Se trata de una marca muy nueva y, de momento, de poco alcance. De todas formas, las opiniones de sus pocos usuarios apuntan al buen funcionamiento de la marca gracias a la coherencia entre las expectativas generadas y la experiencia de los usuarios.

Esperamos poder hacer un seguimiento cualitativo y cuantitativo de la marca en un futuro no muy lejano y que sigan manteniendo los valores de marca que hasta ahora están transmitiendo.

Be Sociable, Share!

La interpretación de los datos

Hace unos días desde un blog llamado “desmemoriats” se escribió un artículo interesante sobre el Valencia CF a partir de los datos del Informe de la Liga BBVA de Brand Value Solutions. Más allá de entrar en valoraciones sobre las conclusiones que se extraen, queremos señalar la utilización de los datos que se hace en el artículo. Al relacionar los distintos índices que se presentan, se pueden extraer conclusiones muy interesantes que mueven a la acción. De este modo, conseguiríamos profesionalizar la toma de decisiones en los clubes, ya que se apoyaría en datos reales.

Aquí os dejamos el link del artículo traducido al castellano que hemos encontrado en el blog de la Peña Escandinava del Valencia CF: http://chescandinavia.com/vcf-una-marca-en-peligro/

Be Sociable, Share!

Nuevo informe Liga BBVA 2011/12

Ya está disponible el Informe de la Liga BBVA 2011/12, con el análisis del perfil mediático de todos los clubes y un análisis de visibilidad de los patrocinadores.

Podéis consultarlo en el siguiente enlace: http://www.brandvaluesolutions.com/informes/Informe_liga_BBVA_BVS.pdf

 

Be Sociable, Share!

La marca Lance Armstrong afronta nuevos retos

Se ha hablado mucho de Lance Armstrong durante estos últimos meses. Hoy la televisión americana emitirá una entrevista que le hizo Oprah Winfrey, una conocida periodista americana. Parece que todo el mundo tiene algo que decir sobre la persona de Lance… ¿Cómo pudo hacer lo que hizo? Pero nosotros queremos centrarnos en Armstrong como marca: ¿Cuál es su valor? ¿Sobrevivirá su marca? Desde BVS proponemos este breve análisis.

Marta C. White escribió un artículo para la NBC News en el que consultó a algunos expertos que le contaron que su valor de marca estaba cercano al 0. Pero, ¿puede remediarse esta situación?

Como ya os contamos hace algunos meses, cuando fue desposeído de los siete tours, su marca ha estado siempre relacionada con el doping debido a constantes especulaciones. Entonces, cuando Lance cedió en su lucha contra la USADA para defender su inocencia, está relación subió hasta el punto en que el doping estaba presente en alrededor del 80% de la presencia mediática del ex-ciclista. Hemos vuelto a analizar esta relación justo antes de que se emita la entrevista con Oprah y la cosa está todavía peor… Lance ha decidido contar la verdad y todo lo que se dice de él tiene que ver con todo el asunto del dopaje.

De todos modos, el valor de su marca podría volver a crecer aunque, evidentemente, nunca volverá a los niveles que tuvo. Todavía tiene algo que decir. Si es capaz de actuar correctamente, como hizo David Millar en su día, su marca no habrá muerto. No tratamos de defender lo que hizo, simplemente les estamos proponiendo un reto: ¿Será capaz de mantener vivo su valor de marca? Lo veremos…

 

Be Sociable, Share!

Conociendo la imagen de marca de los clubes de la Liga BBVA: las secciones

Cada vez falta menos para la publicación del Informe de la Liga BBVA 2011/12. Como ya anunciamos la semana pasada en el blog de Brand Value Solutions hoy publicamos los equipos en los que las secciones han tenido un mayor peso. Por secciones entendemos todos aquellos equipos que no corresponden al fútbol masculino que forman parte de cada club: baloncesto, balonmano, fútbol femenino, hockey, fútbol sala… Estos datos son simplemente de carácter descriptivo, es decir, nos dan información sobre la imagen de marca que tienen los clubes.

Las secciones con más peso corresponden básicamente al baloncesto, al balonmano y al fútbol femenino. No es de extrañar que el F.C. Barcelona sea el equipo donde las secciones tengan más peso (12,52%) ya que tiene equipos en bastantes deportes y les dan importancia (destinan aproximadamente unos 50 millones de euros). En el club catalán, el baloncesto, el fútbol sala, el balonmano, el fútbol femenino y el Hockey sobre patines fueron los deportes con más presencia.


También cabe destacar el importante papel que el balonmano y, en menor medida, el fútbol femenino han tenido en la imagen del Atlético de Madrid (11,06%), siendo el segundo equipo en este ranking. El tercer lugar lo ocupa el Real Madrid (4,26%) gracias a su equipo de baloncesto y los demás equipos presentes en el ranking deben sus cifras a sus equipos femeninos de fútbol.

Estos datos nos indican que realmente la apuesta del F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid por las secciones tiene sus frutos ya que representan un porcentaje considerable en el perfil de marca de los clubes

Be Sociable, Share!

Avance de la imagen de marca del Zaragoza: ¿qué pasaría si el CAI y el DKV seguros fueran secciones del club?

Mientras realizamos el informe de la Liga BBVA 2012, desde el blog de Brand Value Solutions seguimos publicando algunos datos a modo de “aperitivo”. Dentro del análisis de imagen de marca de cada club (qué perfil de marca tienen los clubes) las secciones han sido una de las cuestiones analizadas. En los próximos días daremos más información sobre los clubes en los que las secciones tienen un mayor peso. Pero hoy queremos hablar del caso del Real Zaragoza.
A pesar de no tener secciones, hubo dos equipos de otros deportes (que no forman parte del club) de la misma ciudad que tuvieron una presencia mediática considerable. Se trata del CAI Zaragoza, que juega en la Liga Endesa de baloncesto, y el DKV Seguros Zaragoza, equipo que jugó en la División de Honor española de fútbol sala y descendió a la División de Plata al término de la pasada temporada.
Tal y como hicimos con el Valencia C.F. y el Valencia Basket, analizamos la presencia de estos equipos en relación a la del Zaragoza. Como parece evidente es el equipo de fútbol el que tiene un mayor valor mediático, ya que el fútbol es el deporte mayoritario en nuestra cultura. De todos modos, si estos dos equipos formaran parte del Real Zaragoza, hubieran tenido un peso del 28,22% en la presencia mediática del club. Este año, los datos cambiarán debido a la ausencia del equipo de fútbol sala en la máxima categoría estatal, que le restará valor a su marca.


A raíz de estos datos, se podría realizar un estudio más completo sobre la ciudad de Zaragoza y la importancia que tienen los distintos equipos en la imagen de marca y la visibilidad de la ciudad. Esta información podría determinar la toma de decisiones de patrocinadores públicos y privados.

Be Sociable, Share!

Peso de los entrenadores en la imagen de sus clubes

Desde Brand Value Solutions seguimos presentando datos del informe que estamos preparando sobre la Liga BBVA 2011/12. Como hemos comentado en alguna ocasión, la parte más importante del informe hará referencia a los patrocinadores y a la imagen de marca de los distintos clubes.

En este artículo presentamos el peso mediático que han tenido los entrenadores en sus equipos durante la Liga BBVA 11/12. Ya avanzamos el pasado lunes que Marcelo Bielsa tuvo un peso del 10,73% en la presencia mediática del Athletic. De hecho, fue el entrenador con más peso en la imagen de su club y lo fue, principalmente, gracias a la gran temporada que cuajó su equipo.

El resto de equipos que ocupan las primeras posiciones en el ranking no deberían estar tan orgullosos. En la mayoría de casos la alta presencia de los técnicos se debió a problemas en los banquillos: destituciones, entrenadores cuestionados, entrenadores salvadores a mitad de temporada… En el siguiente gráfico podemos ver como 5 de los 6 primeros equipos del ranking sufrieron cambios en el banquillo durante la temporada. Además, en otros equipos que están en posiciones altas, como el Valencia, el entrenador estuvo cuestionado durante casi toda la temporada.

Cabe destacar el caso de Mourinho, el entrenador del que más se habla en la Liga, que está en media tabla. Esto se debe, simplemente, a que el Real Madrid genera muchísimo y el 6,14% de la presencia mediática del Real Madrid representa muchas más apariciones que el 6,14% de los demás equipos (excepto el Barcelona). De todos modos, estos datos son interesantes para analizar la imagen de marca de los clubes ya que una buena o mala imagen de un entrenador que tenga mucho peso sobre el total de la imagen del club puede tener mucha incidencia.

Be Sociable, Share!

Los problemas del Athletic

El Athletic Club de Bilbao no ha empezado con buen pie la temporada… Algunos meses después de maravillar a toda Europa con su juego, su raza, su desparpajo, su cultura única… las cosas no están funcionando como se esperaba. Al borde de la eliminación en la Europa League, en la zona medio-baja de la clasificación de la Liga BBVA, con uno de sus mejores jugadores de la pasada temporada jugando en Alemania, con el Jugador franquicia convertido en un habitual en el banquillo y el entrenador que les hizo triunfar con problemas con el entorno parecía difícil imaginar esta situación durante el último verano.

Desde BVS queremos mostrar algunos datos sacados del informe de la Liga BBVA que estamos preparando referentes al Athletic Club. Mientras que la temporada pasada Marcelo Bielsa fue el entrenador con más peso en la presencia mediática de su club de entre todos los técnicos de la liga BBVA (estuvo presente en el 10,73% de la imagen del Athletic) gracias a la brillante temporada que cuajó su equipo, este año es más noticia por los problemas con la directiva, filtraciones del vestuario o por las obras de Lezama.

Por otro lado, Fernando Llorente, tal y cómo ya anunciamos en otro post, fue el quinto “jugador franquicia” con mayor peso (11,54% de la imagen del Athletic) en la presencia mediática de su club. Este año, en cambio, lo más habitual es verle en el banquillo y ha cedido el protagonismo goleador a su nuevo compañero Aritz Aduriz.

Fueron muchas las claves del éxito del club Bilbaíno durante la temporada pasada, pero no cabe duda que Llorente y Bielsa, tal y como muestran nuestros datos, fueron esenciales en este éxito. Esta temporada sus dos referentes mediáticos están siendo más protagonistas por sus problemas, tanto deportivos como extradeportivos, que por su buen hacer. Si además se le suma la marcha de Javi Martínez al Bayern y los problemas físicos de Ander Herrera, la marcha del equipo en esta temporada parece más comprensible.

Be Sociable, Share!

¿Qué pasaría si el Valencia Basket formara parte del Valencia CF?

En Brand Value Solutions tenemos algunos datos interesantes referentes a los equipos de fútbol y baloncesto de la ciudad de Valencia. Después de analizar el peso de las secciones en la presencia mediática de los clubes de la Liga BBVA (sólo para aquellos clubes que tienen secciones), hemos analizado algunos equipos de otros deportes que comparten ciudad con equipos de la Liga BBVA. Este es el caso del Valencia Basket, que comparte ciudad con el Valencia CF.

Hemos analizado su presencia en los medios españoles, hemos comprobado que si fuese una sección del Valencia CF habría estado presente en el 15,12% de la imagen del club durante la temporada 2011/12. Esto significaría que el Valencia Basket sería una de las secciones con más peso en la imagen de su club entre los equipos de la Liga BBVA.

Aunque no forme parte del Valencia CF, es interesante analizar estos datos para tener una idea de cuál podría ser su valor de marca. De todos modos, si una empresa quisiera realizar un análisis de patrocinio sería más apropiado realizar un estudio de Valor Mediático.

Be Sociable, Share!

Según el ranking de Valor Mediático Messi ganará el Balón de Oro

En los últimos días hemos conocido los 23 finalistas del premio al Balón de Oro. Este premio individual se otorga al considerado mejor jugador del mundo del último año. Desde Brand Value Solutions queremos mostraros algunos datos referentes a este galardón.

Se ha creado un gran debate en torno a quién debe ser el ganador de esta edición. Los principales candidatos son Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Andrés Iniesta aunque hay voces también pidiendo este premio para Iker Casillas.

Nuestro partner MRI publicó un estudio que relacionaba el valor mediático con el Balón de Oro. En las últimas cuatro ediciones, el jugador más mediático del mundo fue quien se llevó el galardón al mejor jugador del año.

Siguiendo esta correlación, el galardonado con el premio al mejor jugador del mundo debería ser Leo Messi, ya que fue el jugador más mediático de la pasada temporada, seguido de Cristiano Ronaldo y Didier Drogba. En enero veremos si finalmente es así.

Be Sociable, Share!