Conociendo la imagen de marca de los clubes de la Liga BBVA: las secciones

Cada vez falta menos para la publicación del Informe de la Liga BBVA 2011/12. Como ya anunciamos la semana pasada en el blog de Brand Value Solutions hoy publicamos los equipos en los que las secciones han tenido un mayor peso. Por secciones entendemos todos aquellos equipos que no corresponden al fútbol masculino que forman parte de cada club: baloncesto, balonmano, fútbol femenino, hockey, fútbol sala… Estos datos son simplemente de carácter descriptivo, es decir, nos dan información sobre la imagen de marca que tienen los clubes.

Las secciones con más peso corresponden básicamente al baloncesto, al balonmano y al fútbol femenino. No es de extrañar que el F.C. Barcelona sea el equipo donde las secciones tengan más peso (12,52%) ya que tiene equipos en bastantes deportes y les dan importancia (destinan aproximadamente unos 50 millones de euros). En el club catalán, el baloncesto, el fútbol sala, el balonmano, el fútbol femenino y el Hockey sobre patines fueron los deportes con más presencia.


También cabe destacar el importante papel que el balonmano y, en menor medida, el fútbol femenino han tenido en la imagen del Atlético de Madrid (11,06%), siendo el segundo equipo en este ranking. El tercer lugar lo ocupa el Real Madrid (4,26%) gracias a su equipo de baloncesto y los demás equipos presentes en el ranking deben sus cifras a sus equipos femeninos de fútbol.

Estos datos nos indican que realmente la apuesta del F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid por las secciones tiene sus frutos ya que representan un porcentaje considerable en el perfil de marca de los clubes

El peso de los “jugadores franquicia” de la Liga BBVA

El gran inicio de temporada de Radamel Falcao nos ha llevado a analizar los datos de las principales estrellas de algunos equipos de la Liga BBVA de la temporada pasada (2011/12). En BVS, hemos comparado datos de los “jugadores franquicia” de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic, Málaga y Atlético de Madrid en cuanto al peso que tienen en la imagen de sus clubes.

Messi (supone el 23,72% de la imagen de su club) y Cristiano Ronaldo (22,85%) destacan claramente en el ranking de jugadores de mayor peso en la imagen de su club. De hecho, ya analizamos su presencia en otro post. De todos modos, como podemos observar en el siguiente gráfico, otros cuatro jugadores destacaron claramente dentro de sus equipos: Radamel Falcao (13,57%), Roberto Soldado (13,17%), Fernando Llorente (11,54%) y Santi Cazorla (8,93%).

La gran temporada de Falcao dio mucho que hablar y consiguió colocarse tercero en este ranking, sólo por detrás de los dos jugadores más mediáticos del momento. Además, Soldado también acaparó mucha atención, al convertirse en el gran protagonista de su equipo tras la marcha de Juan Mata al Chelsea. La gran temporada del Athletic, a parte de catapultar mediáticamente a Bielsa también sirvió para ensalzar la capacidad goleadora de Llorente. Finalmente, Cazorla entró en este selecto grupo como el director de juego del mejor Málaga de la historia.