La marca Lance Armstrong afronta nuevos retos

Se ha hablado mucho de Lance Armstrong durante estos últimos meses. Hoy la televisión americana emitirá una entrevista que le hizo Oprah Winfrey, una conocida periodista americana. Parece que todo el mundo tiene algo que decir sobre la persona de Lance… ¿Cómo pudo hacer lo que hizo? Pero nosotros queremos centrarnos en Armstrong como marca: ¿Cuál es su valor? ¿Sobrevivirá su marca? Desde BVS proponemos este breve análisis.

Marta C. White escribió un artículo para la NBC News en el que consultó a algunos expertos que le contaron que su valor de marca estaba cercano al 0. Pero, ¿puede remediarse esta situación?

Como ya os contamos hace algunos meses, cuando fue desposeído de los siete tours, su marca ha estado siempre relacionada con el doping debido a constantes especulaciones. Entonces, cuando Lance cedió en su lucha contra la USADA para defender su inocencia, está relación subió hasta el punto en que el doping estaba presente en alrededor del 80% de la presencia mediática del ex-ciclista. Hemos vuelto a analizar esta relación justo antes de que se emita la entrevista con Oprah y la cosa está todavía peor… Lance ha decidido contar la verdad y todo lo que se dice de él tiene que ver con todo el asunto del dopaje.

De todos modos, el valor de su marca podría volver a crecer aunque, evidentemente, nunca volverá a los niveles que tuvo. Todavía tiene algo que decir. Si es capaz de actuar correctamente, como hizo David Millar en su día, su marca no habrá muerto. No tratamos de defender lo que hizo, simplemente les estamos proponiendo un reto: ¿Será capaz de mantener vivo su valor de marca? Lo veremos…

 

A propósito de David Millar…

Estos últimos días se ha hablado mucho de las declaraciones de David Millar en el programa Informe Robinson de Canal+. El ciclista relata su experiencia en el mundo del ciclismo y cuenta lo difícil que era correr de una forma “limpia”.

Desde BVS queremos mostraros las consecuencias mediáticas que puede tener un escándalo de dopaje en el ciclismo. Según los datos del Informe del Valor Mediático del Tour 2008 que elaboró Francesc Pujol (co-founder de MRI), “el Doping no sólo altera la competición deportivamente, sino que produce una completa sacudida mediática negativa para todos los estamentos relacionados con el ciclismo, aunque estén enteramente libres de comportamientos antideportivos”. Por ejemplo, en el siguiente gráfico vemos que a pesar de que el “Team CSC” (el equipo campeón) no tuvo ningún corredor implicado, una parte de las noticias que generó el equipo fueron asociadas al doping.

Esta sacudida mediática tiene graves consecuencias comerciales y económicas para todos los implicados (directos e indirectos). También tiene un efecto negativo en el Valor Mediático a medio plazo.

Los grandes esfuerzos realizados por las autoridades ciclistas en los últimos años para erradicar el dopaje han frenado, en parte, la fuga de patrocinios que podría haber acabado con este deporte. Las sinceras reflexiones de David Millar, a su vez, también contribuyen a limpiar la imagen de este deporte.