Según el ranking de Valor Mediático Messi ganará el Balón de Oro

En los últimos días hemos conocido los 23 finalistas del premio al Balón de Oro. Este premio individual se otorga al considerado mejor jugador del mundo del último año. Desde Brand Value Solutions queremos mostraros algunos datos referentes a este galardón.

Se ha creado un gran debate en torno a quién debe ser el ganador de esta edición. Los principales candidatos son Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Andrés Iniesta aunque hay voces también pidiendo este premio para Iker Casillas.

Nuestro partner MRI publicó un estudio que relacionaba el valor mediático con el Balón de Oro. En las últimas cuatro ediciones, el jugador más mediático del mundo fue quien se llevó el galardón al mejor jugador del año.

Siguiendo esta correlación, el galardonado con el premio al mejor jugador del mundo debería ser Leo Messi, ya que fue el jugador más mediático de la pasada temporada, seguido de Cristiano Ronaldo y Didier Drogba. En enero veremos si finalmente es así.

Influencia de la Champions League en el Valor Mediático

Esta semana ha empezado la esperada Champions League. Se trata de la principal competición futbolística de clubes a nivel mundial. Algunas de las grandes estrellas, como Messi, Cristiano o Zlatan Ibrahimovic, se estrenaron con goles y victoria. Otros, como Rooney o Iniesta , no se han podido estrenar debido a las lesiones. Además, el jugador que acabó dando la “orejuda” al Chelsea no la va a disputar este año, ya que se encuentra en la liga China.

Desde BVS os queremos mostrar que lo que sucede en esta competición tiene una gran influencia en el ranking del Valor Mediático. Como podemos ver en el siguiente gráfico (elaborado por MRI en el Informe anual sobre el valor mediático del fútbol de Julio de 2012), en 2012, 6 de los 10 jugadores más mediáticos del mundo llegaron, como mínimo a semifinales de la Champions League.

En el año 2011, como nos muestra este otro gráfico de MRI (en el Informe anual sobre el valor mediático del fútbol de Julio de 2011), fueron 7 los que llegaron al menos hasta semifinales. Además, comparando estos últimos dos años, podemos ver la importancia que tuvo la Champions para jugadores como Didier Drogba o John Terry, que pasaron de estar fuera del top-10 en Junio de 2011 al 3º y 9º puesto, respectivamente, un año más tarde tras la consecución del título de campeones de Europa.

Esto también se puede comprobar comparando el top-10 de los clubes más mediáticos de las dos últimas temporadas. Uno de los casos más llamativos es el del Manchester United, que tras años peleando en la cumbre con el FC Barcelona y el Real Madrid, vio como pasaba del tercer puesto del ranking en 2011 al séptimo en 2012, tras ser eliminado en la primera ronda de la máxima competición europea. En el caso del Chelsea pasó del 6º puesto al 3º tras su victoria en Munich.

Otro hecho destacable es que 5 de los primeros 6 equipos del ranking de 2011 llegaron al menos a cuartos de final de la Champions. En 2012, fueron 4 de 6.

Cabe destacar que este ranking no es un dato trivial, ya que esto tiene unas implicaciones comerciales de primer nivel. Ha quedado demostrado que los ingresos por patrocinio están directamente relacionados con el valor mediático de los futbolistas y de los clubes.