Conociendo la imagen de marca de los clubes de la Liga BBVA: las secciones

Cada vez falta menos para la publicación del Informe de la Liga BBVA 2011/12. Como ya anunciamos la semana pasada en el blog de Brand Value Solutions hoy publicamos los equipos en los que las secciones han tenido un mayor peso. Por secciones entendemos todos aquellos equipos que no corresponden al fútbol masculino que forman parte de cada club: baloncesto, balonmano, fútbol femenino, hockey, fútbol sala… Estos datos son simplemente de carácter descriptivo, es decir, nos dan información sobre la imagen de marca que tienen los clubes.

Las secciones con más peso corresponden básicamente al baloncesto, al balonmano y al fútbol femenino. No es de extrañar que el F.C. Barcelona sea el equipo donde las secciones tengan más peso (12,52%) ya que tiene equipos en bastantes deportes y les dan importancia (destinan aproximadamente unos 50 millones de euros). En el club catalán, el baloncesto, el fútbol sala, el balonmano, el fútbol femenino y el Hockey sobre patines fueron los deportes con más presencia.


También cabe destacar el importante papel que el balonmano y, en menor medida, el fútbol femenino han tenido en la imagen del Atlético de Madrid (11,06%), siendo el segundo equipo en este ranking. El tercer lugar lo ocupa el Real Madrid (4,26%) gracias a su equipo de baloncesto y los demás equipos presentes en el ranking deben sus cifras a sus equipos femeninos de fútbol.

Estos datos nos indican que realmente la apuesta del F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid por las secciones tiene sus frutos ya que representan un porcentaje considerable en el perfil de marca de los clubes

Avance de la imagen de marca del Zaragoza: ¿qué pasaría si el CAI y el DKV seguros fueran secciones del club?

Mientras realizamos el informe de la Liga BBVA 2012, desde el blog de Brand Value Solutions seguimos publicando algunos datos a modo de “aperitivo”. Dentro del análisis de imagen de marca de cada club (qué perfil de marca tienen los clubes) las secciones han sido una de las cuestiones analizadas. En los próximos días daremos más información sobre los clubes en los que las secciones tienen un mayor peso. Pero hoy queremos hablar del caso del Real Zaragoza.
A pesar de no tener secciones, hubo dos equipos de otros deportes (que no forman parte del club) de la misma ciudad que tuvieron una presencia mediática considerable. Se trata del CAI Zaragoza, que juega en la Liga Endesa de baloncesto, y el DKV Seguros Zaragoza, equipo que jugó en la División de Honor española de fútbol sala y descendió a la División de Plata al término de la pasada temporada.
Tal y como hicimos con el Valencia C.F. y el Valencia Basket, analizamos la presencia de estos equipos en relación a la del Zaragoza. Como parece evidente es el equipo de fútbol el que tiene un mayor valor mediático, ya que el fútbol es el deporte mayoritario en nuestra cultura. De todos modos, si estos dos equipos formaran parte del Real Zaragoza, hubieran tenido un peso del 28,22% en la presencia mediática del club. Este año, los datos cambiarán debido a la ausencia del equipo de fútbol sala en la máxima categoría estatal, que le restará valor a su marca.


A raíz de estos datos, se podría realizar un estudio más completo sobre la ciudad de Zaragoza y la importancia que tienen los distintos equipos en la imagen de marca y la visibilidad de la ciudad. Esta información podría determinar la toma de decisiones de patrocinadores públicos y privados.

Peso de los entrenadores en la imagen de sus clubes

Desde Brand Value Solutions seguimos presentando datos del informe que estamos preparando sobre la Liga BBVA 2011/12. Como hemos comentado en alguna ocasión, la parte más importante del informe hará referencia a los patrocinadores y a la imagen de marca de los distintos clubes.

En este artículo presentamos el peso mediático que han tenido los entrenadores en sus equipos durante la Liga BBVA 11/12. Ya avanzamos el pasado lunes que Marcelo Bielsa tuvo un peso del 10,73% en la presencia mediática del Athletic. De hecho, fue el entrenador con más peso en la imagen de su club y lo fue, principalmente, gracias a la gran temporada que cuajó su equipo.

El resto de equipos que ocupan las primeras posiciones en el ranking no deberían estar tan orgullosos. En la mayoría de casos la alta presencia de los técnicos se debió a problemas en los banquillos: destituciones, entrenadores cuestionados, entrenadores salvadores a mitad de temporada… En el siguiente gráfico podemos ver como 5 de los 6 primeros equipos del ranking sufrieron cambios en el banquillo durante la temporada. Además, en otros equipos que están en posiciones altas, como el Valencia, el entrenador estuvo cuestionado durante casi toda la temporada.

Cabe destacar el caso de Mourinho, el entrenador del que más se habla en la Liga, que está en media tabla. Esto se debe, simplemente, a que el Real Madrid genera muchísimo y el 6,14% de la presencia mediática del Real Madrid representa muchas más apariciones que el 6,14% de los demás equipos (excepto el Barcelona). De todos modos, estos datos son interesantes para analizar la imagen de marca de los clubes ya que una buena o mala imagen de un entrenador que tenga mucho peso sobre el total de la imagen del club puede tener mucha incidencia.