Primeros datos del “Informe Liga BBVA 2011/12” de BVS

Próximamente, desde BVS publicaremos un informe sobre la Liga BBVA 2011/12 con datos referentes a los patrocinios y al perfil mediático de los clubes. Hoy queremos avanzar algunos datos de Barcelona y Real Madrid, para ir preparando el Clásico de este fin de semana.

Ambos equipos tienen incidencia en la imagen de su rival: el Madrid tiene un peso del 15,3% en la presencia mediática del FC Barcelona y, a su vez, el Barça tiene un peso del 23% en la presencia mediática del Real Madrid (siempre teniendo en cuenta tan sólo la competición de Liga).

Elaboración propia

Además, Leo Messi y Cristiano Ronaldo tuvieron un peso similar en la presencia mediática de sus equipos: un 23,72% y un 22,85% respectivamente.

También llama la atención el peso de las canteras (equipos de categorías inferiores, incluyendo el segundo equipo) en la presencia mediática de los dos clubs más importantes de nuestra liga. Mientras en el Barcelona alcanza un 4,47%, siendo el 3º más elevado del Ranking de los clubes de la Liga, en el Madrid tiene un peso insignificante ya que no llega ni al 0,2% (penúltimo del Ranking del peso de las canteras en la presencia mediática del club en la Liga 2011/12). De todos modos, estos datos podrán cambiar ligeramente en la presente temporada gracias al ascenso del RM Castilla.

A pesar de lo que puede parecer en estos últimos datos, el vigente campeón de Liga fue el equipo con un mayor Índice de Atractivo de Marca. Este índice mide lo buena que es la marca, desde el punto de vista de su asociación con el éxito, el triunfo y la alegría. En las próximas semanas ampliaremos la información de este informe, que aportará datos muy interesantes.