Avance de la imagen de marca del Zaragoza: ¿qué pasaría si el CAI y el DKV seguros fueran secciones del club?

Mientras realizamos el informe de la Liga BBVA 2012, desde el blog de Brand Value Solutions seguimos publicando algunos datos a modo de “aperitivo”. Dentro del análisis de imagen de marca de cada club (qué perfil de marca tienen los clubes) las secciones han sido una de las cuestiones analizadas. En los próximos días daremos más información sobre los clubes en los que las secciones tienen un mayor peso. Pero hoy queremos hablar del caso del Real Zaragoza.
A pesar de no tener secciones, hubo dos equipos de otros deportes (que no forman parte del club) de la misma ciudad que tuvieron una presencia mediática considerable. Se trata del CAI Zaragoza, que juega en la Liga Endesa de baloncesto, y el DKV Seguros Zaragoza, equipo que jugó en la División de Honor española de fútbol sala y descendió a la División de Plata al término de la pasada temporada.
Tal y como hicimos con el Valencia C.F. y el Valencia Basket, analizamos la presencia de estos equipos en relación a la del Zaragoza. Como parece evidente es el equipo de fútbol el que tiene un mayor valor mediático, ya que el fútbol es el deporte mayoritario en nuestra cultura. De todos modos, si estos dos equipos formaran parte del Real Zaragoza, hubieran tenido un peso del 28,22% en la presencia mediática del club. Este año, los datos cambiarán debido a la ausencia del equipo de fútbol sala en la máxima categoría estatal, que le restará valor a su marca.


A raíz de estos datos, se podría realizar un estudio más completo sobre la ciudad de Zaragoza y la importancia que tienen los distintos equipos en la imagen de marca y la visibilidad de la ciudad. Esta información podría determinar la toma de decisiones de patrocinadores públicos y privados.

Peso de los entrenadores en la imagen de sus clubes

Desde Brand Value Solutions seguimos presentando datos del informe que estamos preparando sobre la Liga BBVA 2011/12. Como hemos comentado en alguna ocasión, la parte más importante del informe hará referencia a los patrocinadores y a la imagen de marca de los distintos clubes.

En este artículo presentamos el peso mediático que han tenido los entrenadores en sus equipos durante la Liga BBVA 11/12. Ya avanzamos el pasado lunes que Marcelo Bielsa tuvo un peso del 10,73% en la presencia mediática del Athletic. De hecho, fue el entrenador con más peso en la imagen de su club y lo fue, principalmente, gracias a la gran temporada que cuajó su equipo.

El resto de equipos que ocupan las primeras posiciones en el ranking no deberían estar tan orgullosos. En la mayoría de casos la alta presencia de los técnicos se debió a problemas en los banquillos: destituciones, entrenadores cuestionados, entrenadores salvadores a mitad de temporada… En el siguiente gráfico podemos ver como 5 de los 6 primeros equipos del ranking sufrieron cambios en el banquillo durante la temporada. Además, en otros equipos que están en posiciones altas, como el Valencia, el entrenador estuvo cuestionado durante casi toda la temporada.

Cabe destacar el caso de Mourinho, el entrenador del que más se habla en la Liga, que está en media tabla. Esto se debe, simplemente, a que el Real Madrid genera muchísimo y el 6,14% de la presencia mediática del Real Madrid representa muchas más apariciones que el 6,14% de los demás equipos (excepto el Barcelona). De todos modos, estos datos son interesantes para analizar la imagen de marca de los clubes ya que una buena o mala imagen de un entrenador que tenga mucho peso sobre el total de la imagen del club puede tener mucha incidencia.

Los problemas del Athletic

El Athletic Club de Bilbao no ha empezado con buen pie la temporada… Algunos meses después de maravillar a toda Europa con su juego, su raza, su desparpajo, su cultura única… las cosas no están funcionando como se esperaba. Al borde de la eliminación en la Europa League, en la zona medio-baja de la clasificación de la Liga BBVA, con uno de sus mejores jugadores de la pasada temporada jugando en Alemania, con el Jugador franquicia convertido en un habitual en el banquillo y el entrenador que les hizo triunfar con problemas con el entorno parecía difícil imaginar esta situación durante el último verano.

Desde BVS queremos mostrar algunos datos sacados del informe de la Liga BBVA que estamos preparando referentes al Athletic Club. Mientras que la temporada pasada Marcelo Bielsa fue el entrenador con más peso en la presencia mediática de su club de entre todos los técnicos de la liga BBVA (estuvo presente en el 10,73% de la imagen del Athletic) gracias a la brillante temporada que cuajó su equipo, este año es más noticia por los problemas con la directiva, filtraciones del vestuario o por las obras de Lezama.

Por otro lado, Fernando Llorente, tal y cómo ya anunciamos en otro post, fue el quinto “jugador franquicia” con mayor peso (11,54% de la imagen del Athletic) en la presencia mediática de su club. Este año, en cambio, lo más habitual es verle en el banquillo y ha cedido el protagonismo goleador a su nuevo compañero Aritz Aduriz.

Fueron muchas las claves del éxito del club Bilbaíno durante la temporada pasada, pero no cabe duda que Llorente y Bielsa, tal y como muestran nuestros datos, fueron esenciales en este éxito. Esta temporada sus dos referentes mediáticos están siendo más protagonistas por sus problemas, tanto deportivos como extradeportivos, que por su buen hacer. Si además se le suma la marcha de Javi Martínez al Bayern y los problemas físicos de Ander Herrera, la marcha del equipo en esta temporada parece más comprensible.

Presencia de Coca-Cola en la imagen de los equipos de la Liga BBVA

Por primera vez, desde BVS daremos datos referentes a patrocinadores de la Liga BBVA 2011/12. Aunque no se trata de datos de visibilidad en términos absolutos, presentaremos los equipos en los que Coca-Cola ha estado más presente.

En el siguiente gráfico veremos el Top-5 de equipos con mayor porcentaje de apariciones de Coca-Cola en su presencia mediática. Para calcularlo hemos analizado más de 20 000 imágenes asociadas a la Liga BBVA en prensa (tanto escrita como digital) y páginas web especializadas. Hemos tenido en cuenta las vallas de los estadios, las botellas físicas en ruedas de prensa y los paneles de rueda de prensa.

Estos datos pueden ser muy interesantes para Coca-Cola: sabe que, por ejemplo, está presente en el 11,26% de la imagen de Osasuna. Pero todavía será más interesante cuando puedan comparar esta información con la de los demás patrocinadores del mismo Osasuna y de los otros equipos en general (datos que se publicarán en el Informe de la Liga BBVA 2011/12).

Además, en próximas publicaciones, ya sea en el blog o en el Informe de la Liga BBVA 2011/12, daremos más detalles referentes a la visibilidad absoluta de Coca-Cola así como la de otros patrocinadores.

“Directivas, mucho ruido… mala imagen”

Antes de presentar el informe de la Liga BBVA 2011/12 que estamos preparando, desde BVS queremos mostraros más datos interesantes que estamos encontrando. En este post, los protagonistas serán los directivos.

Después de analizar los datos de la presencia mediática de todas las directivas de los clubes de la Primera División española (temporada 2011/12), hemos comprobado como los equipos cuya directiva tuvo un mayor peso en la imagen de su club sufrieron problemas de inestabilidad institucional. Esta inestabilidad vino dada por problemas financieros, mala gestión e incluso escándalos personales. El caso más llamativo es el de José María Del Nido (presidente del Sevilla C.F.), que acaparó casi el 7% de la presencia mediática de su club debido a problemas personales con la justicia. Los problemas de Agapito Iglesias en el Zaragoza, también influyeron negativamente en la imagen del club.

En el siguiente gráfico podemos ver el ranking del peso de las directivas en la presencia mediática de los 20 clubes que la temporada pasada disputaron la Liga BBVA.

Peso de los directivos en la imagen de cada club

En este caso, no parece ser muy positivo estar en las primeras posiciones del ranking. Cuanto más se habla de los problemas de las directivas menos se habla de fútbol. Por lo tanto, cuando se habla demasiado de una directiva, se deteriora el “Atractivo de Marca” de ese club.

La importancia de la afición en cada equipo

Como ya venimos haciendo estos últimos días, desde BVS queremos mostraros algunos avances del Informe de la Liga BBVA 11/12 que publicaremos próximamente.

En esta ocasión os presentamos datos referentes a las aficiones. Para algunos podría ser un ranking sobre la mejor afición… aunque nosotros creemos que esto es relativo ya que lo que hemos analizado es la importancia que la afición tuvo en la imagen de cada club.

Las aficiones del Sporting de Gijón y Athletic Club de Bilbao aparecen en primer y segundo puesto en cuanto al peso de los aficionados en la imagen de sus clubs. Por muchos son consideradas de las mejores aficiones de España y por lo tanto, en estos casos, tendría sentido tratarlo como un ranking de aficiones.  En cambio, viendo casos como el del Atlético de Madrid, comprobamos que esto no puede ser un ranking de la mejor afición ya que es por todos conocida como una de las mejores aficiones.

Siempre se ha etiquetado a las aficiones de Madrid y Barça como las que menos animan. Pues bien… en nuestros datos la afición del Madrid sale mejor parada que la del F.C. Barcelona. Esto puede ser debido a que en la anterior temporada, el Real Madrid se proclamó campeón de Liga.

 

Messi es más alto que Cristiano

Como ya venimos haciendo estos últimos días, desde BVS queremos mostraros algunos avances del Informe de la Liga BBVA 11/12 que publicaremos próximamente.

Aprovechando “El Clásico” del próximo domingo estamos sacando algunas comparaciones entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. En esta ocasión, hemos elegido a sus dos máximas estrellas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Hemos analizado el peso que tienen  Messi y Cristiano en la presencia mediática de cada club de la Liga BBVA 11/12.

Estos dos jugadores generan un gran impacto en la imagen de todos los clubes de primera división. De hecho, estos resultados guardan mucha relación con la información del Ranking del Valor Mediático que presentó nuestro partner (MRI de la Universidad de Navarra) el pasado mes de junio. 

Messi obtuvo un peso promedio del 8,64% en la presencia mediática de los clubes que participaron en la Liga BBVA 11/12, mientras que el de Cristiano Ronaldo fue de 6,91 %.

En los siguientes gráficos os detallamos el peso que obtuvieron cada uno en la imagen de los distintos equipos.

Primeros datos del “Informe Liga BBVA 2011/12” de BVS

Próximamente, desde BVS publicaremos un informe sobre la Liga BBVA 2011/12 con datos referentes a los patrocinios y al perfil mediático de los clubes. Hoy queremos avanzar algunos datos de Barcelona y Real Madrid, para ir preparando el Clásico de este fin de semana.

Ambos equipos tienen incidencia en la imagen de su rival: el Madrid tiene un peso del 15,3% en la presencia mediática del FC Barcelona y, a su vez, el Barça tiene un peso del 23% en la presencia mediática del Real Madrid (siempre teniendo en cuenta tan sólo la competición de Liga).

Elaboración propia

Además, Leo Messi y Cristiano Ronaldo tuvieron un peso similar en la presencia mediática de sus equipos: un 23,72% y un 22,85% respectivamente.

También llama la atención el peso de las canteras (equipos de categorías inferiores, incluyendo el segundo equipo) en la presencia mediática de los dos clubs más importantes de nuestra liga. Mientras en el Barcelona alcanza un 4,47%, siendo el 3º más elevado del Ranking de los clubes de la Liga, en el Madrid tiene un peso insignificante ya que no llega ni al 0,2% (penúltimo del Ranking del peso de las canteras en la presencia mediática del club en la Liga 2011/12). De todos modos, estos datos podrán cambiar ligeramente en la presente temporada gracias al ascenso del RM Castilla.

A pesar de lo que puede parecer en estos últimos datos, el vigente campeón de Liga fue el equipo con un mayor Índice de Atractivo de Marca. Este índice mide lo buena que es la marca, desde el punto de vista de su asociación con el éxito, el triunfo y la alegría. En las próximas semanas ampliaremos la información de este informe, que aportará datos muy interesantes.