Los problemas del Athletic

El Athletic Club de Bilbao no ha empezado con buen pie la temporada… Algunos meses después de maravillar a toda Europa con su juego, su raza, su desparpajo, su cultura única… las cosas no están funcionando como se esperaba. Al borde de la eliminación en la Europa League, en la zona medio-baja de la clasificación de la Liga BBVA, con uno de sus mejores jugadores de la pasada temporada jugando en Alemania, con el Jugador franquicia convertido en un habitual en el banquillo y el entrenador que les hizo triunfar con problemas con el entorno parecía difícil imaginar esta situación durante el último verano.

Desde BVS queremos mostrar algunos datos sacados del informe de la Liga BBVA que estamos preparando referentes al Athletic Club. Mientras que la temporada pasada Marcelo Bielsa fue el entrenador con más peso en la presencia mediática de su club de entre todos los técnicos de la liga BBVA (estuvo presente en el 10,73% de la imagen del Athletic) gracias a la brillante temporada que cuajó su equipo, este año es más noticia por los problemas con la directiva, filtraciones del vestuario o por las obras de Lezama.

Por otro lado, Fernando Llorente, tal y cómo ya anunciamos en otro post, fue el quinto “jugador franquicia” con mayor peso (11,54% de la imagen del Athletic) en la presencia mediática de su club. Este año, en cambio, lo más habitual es verle en el banquillo y ha cedido el protagonismo goleador a su nuevo compañero Aritz Aduriz.

Fueron muchas las claves del éxito del club Bilbaíno durante la temporada pasada, pero no cabe duda que Llorente y Bielsa, tal y como muestran nuestros datos, fueron esenciales en este éxito. Esta temporada sus dos referentes mediáticos están siendo más protagonistas por sus problemas, tanto deportivos como extradeportivos, que por su buen hacer. Si además se le suma la marcha de Javi Martínez al Bayern y los problemas físicos de Ander Herrera, la marcha del equipo en esta temporada parece más comprensible.

El peso de los “jugadores franquicia” de la Liga BBVA

El gran inicio de temporada de Radamel Falcao nos ha llevado a analizar los datos de las principales estrellas de algunos equipos de la Liga BBVA de la temporada pasada (2011/12). En BVS, hemos comparado datos de los “jugadores franquicia” de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic, Málaga y Atlético de Madrid en cuanto al peso que tienen en la imagen de sus clubes.

Messi (supone el 23,72% de la imagen de su club) y Cristiano Ronaldo (22,85%) destacan claramente en el ranking de jugadores de mayor peso en la imagen de su club. De hecho, ya analizamos su presencia en otro post. De todos modos, como podemos observar en el siguiente gráfico, otros cuatro jugadores destacaron claramente dentro de sus equipos: Radamel Falcao (13,57%), Roberto Soldado (13,17%), Fernando Llorente (11,54%) y Santi Cazorla (8,93%).

La gran temporada de Falcao dio mucho que hablar y consiguió colocarse tercero en este ranking, sólo por detrás de los dos jugadores más mediáticos del momento. Además, Soldado también acaparó mucha atención, al convertirse en el gran protagonista de su equipo tras la marcha de Juan Mata al Chelsea. La gran temporada del Athletic, a parte de catapultar mediáticamente a Bielsa también sirvió para ensalzar la capacidad goleadora de Llorente. Finalmente, Cazorla entró en este selecto grupo como el director de juego del mejor Málaga de la historia.