Los problemas del Athletic

El Athletic Club de Bilbao no ha empezado con buen pie la temporada… Algunos meses después de maravillar a toda Europa con su juego, su raza, su desparpajo, su cultura única… las cosas no están funcionando como se esperaba. Al borde de la eliminación en la Europa League, en la zona medio-baja de la clasificación de la Liga BBVA, con uno de sus mejores jugadores de la pasada temporada jugando en Alemania, con el Jugador franquicia convertido en un habitual en el banquillo y el entrenador que les hizo triunfar con problemas con el entorno parecía difícil imaginar esta situación durante el último verano.

Desde BVS queremos mostrar algunos datos sacados del informe de la Liga BBVA que estamos preparando referentes al Athletic Club. Mientras que la temporada pasada Marcelo Bielsa fue el entrenador con más peso en la presencia mediática de su club de entre todos los técnicos de la liga BBVA (estuvo presente en el 10,73% de la imagen del Athletic) gracias a la brillante temporada que cuajó su equipo, este año es más noticia por los problemas con la directiva, filtraciones del vestuario o por las obras de Lezama.

Por otro lado, Fernando Llorente, tal y cómo ya anunciamos en otro post, fue el quinto “jugador franquicia” con mayor peso (11,54% de la imagen del Athletic) en la presencia mediática de su club. Este año, en cambio, lo más habitual es verle en el banquillo y ha cedido el protagonismo goleador a su nuevo compañero Aritz Aduriz.

Fueron muchas las claves del éxito del club Bilbaíno durante la temporada pasada, pero no cabe duda que Llorente y Bielsa, tal y como muestran nuestros datos, fueron esenciales en este éxito. Esta temporada sus dos referentes mediáticos están siendo más protagonistas por sus problemas, tanto deportivos como extradeportivos, que por su buen hacer. Si además se le suma la marcha de Javi Martínez al Bayern y los problemas físicos de Ander Herrera, la marcha del equipo en esta temporada parece más comprensible.

Lance Armstrong, cae un mito

Desde Brand Value Solutions hemos analizado la crisis mediática de Lance Armstrong. Hemos considerado dos variables concretas: su presencia mediática y su asociación con el dopaje.

En primer lugar, veamos su presencia mediática para comprender el tamaño de esta crisis. Según nuestros datos, durante los cuatro últimos meses Lance Armstrong apareció en la prensa norteamericana 3,6 veces más que la media de los últimos 15 años. Estas cifras son parecidas en España, donde su aumento de presencia en las noticias respecto a la media de los últimos años ha estado por encima del 330%. En Francia, este incremento ha sido todavía más exagerado: Armstrong ha estado 8,2 veces por encima de su media de presencia mediática.

En segundo lugar, queremos mostrar la evolución de la asociación de Lance Armstrong con el dopaje respecto a su presencia mediática. Lo haremos en los tres países antes mencionados:

*Ver cronología al final

Podemos observar como, anteriormente, ya tuvo dos pequeñas crisis mediáticas relacionadas con el dopaje y causadas por Floyd Landis. La primera, cuando su antiguo compañero de equipo se dopó en el Tour de Francia del 2006 y, luego, cuando el corredor de Austin fue acusado por Landis en 2010. Sin embargo, fue capaz de superar esas situaciones, sobretodo gracias a su retorno como ciclista profesional (cuando no estuvo involucrado en ningún escándalo de dopaje). De todos modos, esta última crisis mediática parece mucho más difícil de superar. No sólo por el tamaño de la crisis, sino también porque ahora su imagen está altamente asociada al doping (un 80% según nuestros datos).

Teniendo en cuenta todos estos datos, parece claro que sus patrocinadores tenían que actuar. Es probable que hayan tomado la decisión correcta, pero se debería realizar un análisis específico para comprobarlo.

Cronología de los hechos:

  1. 1r Tour: Armstrong ganó su primer Tour de Francia en 1999
  2. 2º Tour: Armstrong ganó su segundo Tour de Francia en 2000
  3. 3r Tour: Armstrong ganó su tercer Tour de Francia en 2001
  4. 4º Tour: Armstrong ganó su cuarto Tour de Francia en 2002
  5. 5º Tour: Armstrong ganó su quinto Tour de Francia en 2003
  6. 6º Tour: Armstrong ganó su sexto Tour de Francia en 2004
  7. 7º Tour: Armstrong ganó su séptimo Tour de Francia en 2005 y se retiró.
  8. Tour de F.Landis: Floy Landis, ex-compañero de equipo de Lance Arstrong, ganó el Tour del 2006 pero dio positivo y fue descalificado.
  9. Retirado: Lance Armstrong seguía retirado y no hubo hechos destacables.
  10.  Retorno al ciclismo: Anunció su vuelta como ciclista profesional el 9/9/2008.
  11.  Todavía en el ciclismo: siguió como profesional del ciclismo y no hubo hechos relevantes.
  12.  Acusado por Landis y Stephen Swart: Floyd Landis acusó a Lance Armstrong de dopaje en Mayo de 2010. En 2011, Stephen Swart y Tyler Hamilton, dos ex-compañeros del Tejano, lo acusaron de tomar EPO en sus tres primeros Tours.
  13.  California cierra las acusaciones: La Fiscalia General de California finalizó las investigaciones por dopaje sin probar que Lance Armstrong se hubiera dopado.
  14.  La USADA acusa a Armstrong: En Junio de 2012 la USADA acusó a Lance Armstrong de dopaje entre 1998 y 2012. EL 24 de Agosto la USADA suspendió al tejano.
  15.  Sin patrocinadores y desposeído de 7 Tours: El 17 de Octubre Nike rompió su acuerdo de patrocinio con el corredor de Austin y el 22 de Octubre fue desposeído de sus 7 Tours por la UCI.

El peso de los “jugadores franquicia” de la Liga BBVA

El gran inicio de temporada de Radamel Falcao nos ha llevado a analizar los datos de las principales estrellas de algunos equipos de la Liga BBVA de la temporada pasada (2011/12). En BVS, hemos comparado datos de los “jugadores franquicia” de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic, Málaga y Atlético de Madrid en cuanto al peso que tienen en la imagen de sus clubes.

Messi (supone el 23,72% de la imagen de su club) y Cristiano Ronaldo (22,85%) destacan claramente en el ranking de jugadores de mayor peso en la imagen de su club. De hecho, ya analizamos su presencia en otro post. De todos modos, como podemos observar en el siguiente gráfico, otros cuatro jugadores destacaron claramente dentro de sus equipos: Radamel Falcao (13,57%), Roberto Soldado (13,17%), Fernando Llorente (11,54%) y Santi Cazorla (8,93%).

La gran temporada de Falcao dio mucho que hablar y consiguió colocarse tercero en este ranking, sólo por detrás de los dos jugadores más mediáticos del momento. Además, Soldado también acaparó mucha atención, al convertirse en el gran protagonista de su equipo tras la marcha de Juan Mata al Chelsea. La gran temporada del Athletic, a parte de catapultar mediáticamente a Bielsa también sirvió para ensalzar la capacidad goleadora de Llorente. Finalmente, Cazorla entró en este selecto grupo como el director de juego del mejor Málaga de la historia.

Presencia de Coca-Cola en la imagen de los equipos de la Liga BBVA

Por primera vez, desde BVS daremos datos referentes a patrocinadores de la Liga BBVA 2011/12. Aunque no se trata de datos de visibilidad en términos absolutos, presentaremos los equipos en los que Coca-Cola ha estado más presente.

En el siguiente gráfico veremos el Top-5 de equipos con mayor porcentaje de apariciones de Coca-Cola en su presencia mediática. Para calcularlo hemos analizado más de 20 000 imágenes asociadas a la Liga BBVA en prensa (tanto escrita como digital) y páginas web especializadas. Hemos tenido en cuenta las vallas de los estadios, las botellas físicas en ruedas de prensa y los paneles de rueda de prensa.

Estos datos pueden ser muy interesantes para Coca-Cola: sabe que, por ejemplo, está presente en el 11,26% de la imagen de Osasuna. Pero todavía será más interesante cuando puedan comparar esta información con la de los demás patrocinadores del mismo Osasuna y de los otros equipos en general (datos que se publicarán en el Informe de la Liga BBVA 2011/12).

Además, en próximas publicaciones, ya sea en el blog o en el Informe de la Liga BBVA 2011/12, daremos más detalles referentes a la visibilidad absoluta de Coca-Cola así como la de otros patrocinadores.

“Directivas, mucho ruido… mala imagen”

Antes de presentar el informe de la Liga BBVA 2011/12 que estamos preparando, desde BVS queremos mostraros más datos interesantes que estamos encontrando. En este post, los protagonistas serán los directivos.

Después de analizar los datos de la presencia mediática de todas las directivas de los clubes de la Primera División española (temporada 2011/12), hemos comprobado como los equipos cuya directiva tuvo un mayor peso en la imagen de su club sufrieron problemas de inestabilidad institucional. Esta inestabilidad vino dada por problemas financieros, mala gestión e incluso escándalos personales. El caso más llamativo es el de José María Del Nido (presidente del Sevilla C.F.), que acaparó casi el 7% de la presencia mediática de su club debido a problemas personales con la justicia. Los problemas de Agapito Iglesias en el Zaragoza, también influyeron negativamente en la imagen del club.

En el siguiente gráfico podemos ver el ranking del peso de las directivas en la presencia mediática de los 20 clubes que la temporada pasada disputaron la Liga BBVA.

Peso de los directivos en la imagen de cada club

En este caso, no parece ser muy positivo estar en las primeras posiciones del ranking. Cuanto más se habla de los problemas de las directivas menos se habla de fútbol. Por lo tanto, cuando se habla demasiado de una directiva, se deteriora el “Atractivo de Marca” de ese club.

Primeros datos del “Informe Liga BBVA 2011/12” de BVS

Próximamente, desde BVS publicaremos un informe sobre la Liga BBVA 2011/12 con datos referentes a los patrocinios y al perfil mediático de los clubes. Hoy queremos avanzar algunos datos de Barcelona y Real Madrid, para ir preparando el Clásico de este fin de semana.

Ambos equipos tienen incidencia en la imagen de su rival: el Madrid tiene un peso del 15,3% en la presencia mediática del FC Barcelona y, a su vez, el Barça tiene un peso del 23% en la presencia mediática del Real Madrid (siempre teniendo en cuenta tan sólo la competición de Liga).

Elaboración propia

Además, Leo Messi y Cristiano Ronaldo tuvieron un peso similar en la presencia mediática de sus equipos: un 23,72% y un 22,85% respectivamente.

También llama la atención el peso de las canteras (equipos de categorías inferiores, incluyendo el segundo equipo) en la presencia mediática de los dos clubs más importantes de nuestra liga. Mientras en el Barcelona alcanza un 4,47%, siendo el 3º más elevado del Ranking de los clubes de la Liga, en el Madrid tiene un peso insignificante ya que no llega ni al 0,2% (penúltimo del Ranking del peso de las canteras en la presencia mediática del club en la Liga 2011/12). De todos modos, estos datos podrán cambiar ligeramente en la presente temporada gracias al ascenso del RM Castilla.

A pesar de lo que puede parecer en estos últimos datos, el vigente campeón de Liga fue el equipo con un mayor Índice de Atractivo de Marca. Este índice mide lo buena que es la marca, desde el punto de vista de su asociación con el éxito, el triunfo y la alegría. En las próximas semanas ampliaremos la información de este informe, que aportará datos muy interesantes.