Conociendo la imagen de marca de los clubes de la Liga BBVA: las secciones

Cada vez falta menos para la publicación del Informe de la Liga BBVA 2011/12. Como ya anunciamos la semana pasada en el blog de Brand Value Solutions hoy publicamos los equipos en los que las secciones han tenido un mayor peso. Por secciones entendemos todos aquellos equipos que no corresponden al fútbol masculino que forman parte de cada club: baloncesto, balonmano, fútbol femenino, hockey, fútbol sala… Estos datos son simplemente de carácter descriptivo, es decir, nos dan información sobre la imagen de marca que tienen los clubes.

Las secciones con más peso corresponden básicamente al baloncesto, al balonmano y al fútbol femenino. No es de extrañar que el F.C. Barcelona sea el equipo donde las secciones tengan más peso (12,52%) ya que tiene equipos en bastantes deportes y les dan importancia (destinan aproximadamente unos 50 millones de euros). En el club catalán, el baloncesto, el fútbol sala, el balonmano, el fútbol femenino y el Hockey sobre patines fueron los deportes con más presencia.


También cabe destacar el importante papel que el balonmano y, en menor medida, el fútbol femenino han tenido en la imagen del Atlético de Madrid (11,06%), siendo el segundo equipo en este ranking. El tercer lugar lo ocupa el Real Madrid (4,26%) gracias a su equipo de baloncesto y los demás equipos presentes en el ranking deben sus cifras a sus equipos femeninos de fútbol.

Estos datos nos indican que realmente la apuesta del F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid por las secciones tiene sus frutos ya que representan un porcentaje considerable en el perfil de marca de los clubes

El peso de los “jugadores franquicia” de la Liga BBVA

El gran inicio de temporada de Radamel Falcao nos ha llevado a analizar los datos de las principales estrellas de algunos equipos de la Liga BBVA de la temporada pasada (2011/12). En BVS, hemos comparado datos de los “jugadores franquicia” de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic, Málaga y Atlético de Madrid en cuanto al peso que tienen en la imagen de sus clubes.

Messi (supone el 23,72% de la imagen de su club) y Cristiano Ronaldo (22,85%) destacan claramente en el ranking de jugadores de mayor peso en la imagen de su club. De hecho, ya analizamos su presencia en otro post. De todos modos, como podemos observar en el siguiente gráfico, otros cuatro jugadores destacaron claramente dentro de sus equipos: Radamel Falcao (13,57%), Roberto Soldado (13,17%), Fernando Llorente (11,54%) y Santi Cazorla (8,93%).

La gran temporada de Falcao dio mucho que hablar y consiguió colocarse tercero en este ranking, sólo por detrás de los dos jugadores más mediáticos del momento. Además, Soldado también acaparó mucha atención, al convertirse en el gran protagonista de su equipo tras la marcha de Juan Mata al Chelsea. La gran temporada del Athletic, a parte de catapultar mediáticamente a Bielsa también sirvió para ensalzar la capacidad goleadora de Llorente. Finalmente, Cazorla entró en este selecto grupo como el director de juego del mejor Málaga de la historia.

La importancia de la afición en cada equipo

Como ya venimos haciendo estos últimos días, desde BVS queremos mostraros algunos avances del Informe de la Liga BBVA 11/12 que publicaremos próximamente.

En esta ocasión os presentamos datos referentes a las aficiones. Para algunos podría ser un ranking sobre la mejor afición… aunque nosotros creemos que esto es relativo ya que lo que hemos analizado es la importancia que la afición tuvo en la imagen de cada club.

Las aficiones del Sporting de Gijón y Athletic Club de Bilbao aparecen en primer y segundo puesto en cuanto al peso de los aficionados en la imagen de sus clubs. Por muchos son consideradas de las mejores aficiones de España y por lo tanto, en estos casos, tendría sentido tratarlo como un ranking de aficiones.  En cambio, viendo casos como el del Atlético de Madrid, comprobamos que esto no puede ser un ranking de la mejor afición ya que es por todos conocida como una de las mejores aficiones.

Siempre se ha etiquetado a las aficiones de Madrid y Barça como las que menos animan. Pues bien… en nuestros datos la afición del Madrid sale mejor parada que la del F.C. Barcelona. Esto puede ser debido a que en la anterior temporada, el Real Madrid se proclamó campeón de Liga.

 

Messi es más alto que Cristiano

Como ya venimos haciendo estos últimos días, desde BVS queremos mostraros algunos avances del Informe de la Liga BBVA 11/12 que publicaremos próximamente.

Aprovechando “El Clásico” del próximo domingo estamos sacando algunas comparaciones entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. En esta ocasión, hemos elegido a sus dos máximas estrellas: Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Hemos analizado el peso que tienen  Messi y Cristiano en la presencia mediática de cada club de la Liga BBVA 11/12.

Estos dos jugadores generan un gran impacto en la imagen de todos los clubes de primera división. De hecho, estos resultados guardan mucha relación con la información del Ranking del Valor Mediático que presentó nuestro partner (MRI de la Universidad de Navarra) el pasado mes de junio. 

Messi obtuvo un peso promedio del 8,64% en la presencia mediática de los clubes que participaron en la Liga BBVA 11/12, mientras que el de Cristiano Ronaldo fue de 6,91 %.

En los siguientes gráficos os detallamos el peso que obtuvieron cada uno en la imagen de los distintos equipos.

Primeros datos del “Informe Liga BBVA 2011/12” de BVS

Próximamente, desde BVS publicaremos un informe sobre la Liga BBVA 2011/12 con datos referentes a los patrocinios y al perfil mediático de los clubes. Hoy queremos avanzar algunos datos de Barcelona y Real Madrid, para ir preparando el Clásico de este fin de semana.

Ambos equipos tienen incidencia en la imagen de su rival: el Madrid tiene un peso del 15,3% en la presencia mediática del FC Barcelona y, a su vez, el Barça tiene un peso del 23% en la presencia mediática del Real Madrid (siempre teniendo en cuenta tan sólo la competición de Liga).

Elaboración propia

Además, Leo Messi y Cristiano Ronaldo tuvieron un peso similar en la presencia mediática de sus equipos: un 23,72% y un 22,85% respectivamente.

También llama la atención el peso de las canteras (equipos de categorías inferiores, incluyendo el segundo equipo) en la presencia mediática de los dos clubs más importantes de nuestra liga. Mientras en el Barcelona alcanza un 4,47%, siendo el 3º más elevado del Ranking de los clubes de la Liga, en el Madrid tiene un peso insignificante ya que no llega ni al 0,2% (penúltimo del Ranking del peso de las canteras en la presencia mediática del club en la Liga 2011/12). De todos modos, estos datos podrán cambiar ligeramente en la presente temporada gracias al ascenso del RM Castilla.

A pesar de lo que puede parecer en estos últimos datos, el vigente campeón de Liga fue el equipo con un mayor Índice de Atractivo de Marca. Este índice mide lo buena que es la marca, desde el punto de vista de su asociación con el éxito, el triunfo y la alegría. En las próximas semanas ampliaremos la información de este informe, que aportará datos muy interesantes.

Influencia de la Champions League en el Valor Mediático

Esta semana ha empezado la esperada Champions League. Se trata de la principal competición futbolística de clubes a nivel mundial. Algunas de las grandes estrellas, como Messi, Cristiano o Zlatan Ibrahimovic, se estrenaron con goles y victoria. Otros, como Rooney o Iniesta , no se han podido estrenar debido a las lesiones. Además, el jugador que acabó dando la “orejuda” al Chelsea no la va a disputar este año, ya que se encuentra en la liga China.

Desde BVS os queremos mostrar que lo que sucede en esta competición tiene una gran influencia en el ranking del Valor Mediático. Como podemos ver en el siguiente gráfico (elaborado por MRI en el Informe anual sobre el valor mediático del fútbol de Julio de 2012), en 2012, 6 de los 10 jugadores más mediáticos del mundo llegaron, como mínimo a semifinales de la Champions League.

En el año 2011, como nos muestra este otro gráfico de MRI (en el Informe anual sobre el valor mediático del fútbol de Julio de 2011), fueron 7 los que llegaron al menos hasta semifinales. Además, comparando estos últimos dos años, podemos ver la importancia que tuvo la Champions para jugadores como Didier Drogba o John Terry, que pasaron de estar fuera del top-10 en Junio de 2011 al 3º y 9º puesto, respectivamente, un año más tarde tras la consecución del título de campeones de Europa.

Esto también se puede comprobar comparando el top-10 de los clubes más mediáticos de las dos últimas temporadas. Uno de los casos más llamativos es el del Manchester United, que tras años peleando en la cumbre con el FC Barcelona y el Real Madrid, vio como pasaba del tercer puesto del ranking en 2011 al séptimo en 2012, tras ser eliminado en la primera ronda de la máxima competición europea. En el caso del Chelsea pasó del 6º puesto al 3º tras su victoria en Munich.

Otro hecho destacable es que 5 de los primeros 6 equipos del ranking de 2011 llegaron al menos a cuartos de final de la Champions. En 2012, fueron 4 de 6.

Cabe destacar que este ranking no es un dato trivial, ya que esto tiene unas implicaciones comerciales de primer nivel. Ha quedado demostrado que los ingresos por patrocinio están directamente relacionados con el valor mediático de los futbolistas y de los clubes.