“Directivas, mucho ruido… mala imagen”

Antes de presentar el informe de la Liga BBVA 2011/12 que estamos preparando, desde BVS queremos mostraros más datos interesantes que estamos encontrando. En este post, los protagonistas serán los directivos.

Después de analizar los datos de la presencia mediática de todas las directivas de los clubes de la Primera División española (temporada 2011/12), hemos comprobado como los equipos cuya directiva tuvo un mayor peso en la imagen de su club sufrieron problemas de inestabilidad institucional. Esta inestabilidad vino dada por problemas financieros, mala gestión e incluso escándalos personales. El caso más llamativo es el de José María Del Nido (presidente del Sevilla C.F.), que acaparó casi el 7% de la presencia mediática de su club debido a problemas personales con la justicia. Los problemas de Agapito Iglesias en el Zaragoza, también influyeron negativamente en la imagen del club.

En el siguiente gráfico podemos ver el ranking del peso de las directivas en la presencia mediática de los 20 clubes que la temporada pasada disputaron la Liga BBVA.

Peso de los directivos en la imagen de cada club

En este caso, no parece ser muy positivo estar en las primeras posiciones del ranking. Cuanto más se habla de los problemas de las directivas menos se habla de fútbol. Por lo tanto, cuando se habla demasiado de una directiva, se deteriora el “Atractivo de Marca” de ese club.