Peso de los entrenadores en la imagen de sus clubes

Desde Brand Value Solutions seguimos presentando datos del informe que estamos preparando sobre la Liga BBVA 2011/12. Como hemos comentado en alguna ocasión, la parte más importante del informe hará referencia a los patrocinadores y a la imagen de marca de los distintos clubes.

En este artículo presentamos el peso mediático que han tenido los entrenadores en sus equipos durante la Liga BBVA 11/12. Ya avanzamos el pasado lunes que Marcelo Bielsa tuvo un peso del 10,73% en la presencia mediática del Athletic. De hecho, fue el entrenador con más peso en la imagen de su club y lo fue, principalmente, gracias a la gran temporada que cuajó su equipo.

El resto de equipos que ocupan las primeras posiciones en el ranking no deberían estar tan orgullosos. En la mayoría de casos la alta presencia de los técnicos se debió a problemas en los banquillos: destituciones, entrenadores cuestionados, entrenadores salvadores a mitad de temporada… En el siguiente gráfico podemos ver como 5 de los 6 primeros equipos del ranking sufrieron cambios en el banquillo durante la temporada. Además, en otros equipos que están en posiciones altas, como el Valencia, el entrenador estuvo cuestionado durante casi toda la temporada.

Cabe destacar el caso de Mourinho, el entrenador del que más se habla en la Liga, que está en media tabla. Esto se debe, simplemente, a que el Real Madrid genera muchísimo y el 6,14% de la presencia mediática del Real Madrid representa muchas más apariciones que el 6,14% de los demás equipos (excepto el Barcelona). De todos modos, estos datos son interesantes para analizar la imagen de marca de los clubes ya que una buena o mala imagen de un entrenador que tenga mucho peso sobre el total de la imagen del club puede tener mucha incidencia.

“Directivas, mucho ruido… mala imagen”

Antes de presentar el informe de la Liga BBVA 2011/12 que estamos preparando, desde BVS queremos mostraros más datos interesantes que estamos encontrando. En este post, los protagonistas serán los directivos.

Después de analizar los datos de la presencia mediática de todas las directivas de los clubes de la Primera División española (temporada 2011/12), hemos comprobado como los equipos cuya directiva tuvo un mayor peso en la imagen de su club sufrieron problemas de inestabilidad institucional. Esta inestabilidad vino dada por problemas financieros, mala gestión e incluso escándalos personales. El caso más llamativo es el de José María Del Nido (presidente del Sevilla C.F.), que acaparó casi el 7% de la presencia mediática de su club debido a problemas personales con la justicia. Los problemas de Agapito Iglesias en el Zaragoza, también influyeron negativamente en la imagen del club.

En el siguiente gráfico podemos ver el ranking del peso de las directivas en la presencia mediática de los 20 clubes que la temporada pasada disputaron la Liga BBVA.

Peso de los directivos en la imagen de cada club

En este caso, no parece ser muy positivo estar en las primeras posiciones del ranking. Cuanto más se habla de los problemas de las directivas menos se habla de fútbol. Por lo tanto, cuando se habla demasiado de una directiva, se deteriora el “Atractivo de Marca” de ese club.