Impacto de la aparición de MRI en El País

Los resultados del análisis de impacto en una breve nota técnica. Alternativa al Clipping.

Noviembre 2012

Francesc Pujol
Centro de Medios, Reputación e Intangibles
Universidad de Navarra
Noviembre de 2012
universidad de navarra

Acogida positiva entre el público objetivo

El País se hizo eco de manera extensa de los estudios de Media Reputation and Intangibles Universidad de Navarra elaborados por Francesc Pujol en una noticia sobre el valor de marca de las grandes estrellas del fútbol como Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Fue publicado en la versión online y en la versión papel del 3 de noviembre de 2012. Ocupó el 50% del espacio de la página 56.

El estudio de la reacción en Twitter nos indica que el contenido del análisis no generó polémica ni fue contestado por los lectores. La acogida también fue positiva entre los profesionales del sector. Por difusión, se distribuyó en casi un 50% entre España y Latinoamérica. 16% de las reacciones proceden de profesionales del marketing o del negocio deportivo. Otro 25% proviene de medios de comunicación deportivos.

La reacción directa en Twitter y en Facebook generó un bajo retorno directo en impacto, ya que no mencionan directamente a MRI Universidad de Navarra. En este caso su impacto positivo se circunscribe a aumentar el tráfico que consiguen para la lectura del artículo entre persona y organizaciones relevantes para los intereses de MRI Universidad de Navarra.

El artículo fue compartido 89 veces en Twitter y 56 en Facebook. Esto corresponde a una audiencia potencial de 890.000 personas en Twitter. Nuestra estimación de impacto real desciende a unos 40.000-80.000. De éstos, sólo unos 600-1200 corresponden a lectores de alto valor.

El análisis de reacción en Twitter y Facebook nos permite también afirmar que nuestra noticia fue de las más leídas en la sección de deportes. Pero sólo alcanzó entre el 5-10% de visitas en comparación con las noticias más leídas del día en elpais.com. Estimamos que fue leído por unas 10.000-40.000 personas en la edición online.

Hemos extrapolado los resultados a la versión papel. Estimamos que la lectura real del artículo asciende a 200.000-400.000 lectores.

Por contraste, la consultora de medios contratada por la Universidad de Navarra afirma que esa noticia fue leída por 1,7 millones de lectores (los lectores totales del periódico) y le asigna un valor de impacto publicitario de 16.000 euros.

¿Cuándo es interesante este análisis?

  • En empresas con apariciones regulares en los medios cuando se da una información especial para un medio en exclusiva o cuando se quiere analizar apariciones con respecto a un tema en concreto.
  • En empresas con apariciones regulares en los medios como "control de calidad": escogiendo 2-3 apariciones a la semana.
  • En empresas con pocas apariciones o apariciones puntuales cuando se trata de una aparición planificada y con un objetivo concreto.